La estrategia Palmiranos Sanos ¡Bacano! liderada por el Hospital Raúl Orejuela Bueno bajo la gerencia de la doctora Clara Inés Sánchez Perafán y alineados a la Alcaldía de Palmira, sigue avanzando con paso firme. En lo corrido del año, más de 10.000 palmiranos han recibido atención gracias a estas jornadas de salud integrales y con enfoque comunitario.

En la Comuna 1, los barrios Coronado, 20 de Julio, Villa del Rosario, Molinos Cien, Molinos de Comfandi, Caimito, Harold Eder, Bosques del Edén, Zamorano, Alameda y los sectores circundantes, fueron escenarios donde se desplegó el compromiso del equipo del hospital para llevar la salud hasta donde la gente la necesita.
Esta iniciativa nació como respuesta a una realidad: no todas las personas pueden acceder con facilidad a servicios de salud. Por eso, la estrategia se diseñó escuchando a la comunidad, permitiendo ajustar los servicios según las necesidades de cada territorio.
Se han realizado procedimientos en consulta médica, odontológica, de nutrición, psicología, fisioterapia, trabajo social, laboratorio, tamizaje cardiovascular y educación para la salud, con un enfoque diferencial que incluye atención a personas con discapacidad, comunidades indígenas y afrodescendientes, y diversas condiciones sociales y culturales.
Esta estrategia no solo descentraliza los servicios, también dignifica, escucha y transforma. En cada barrio visitado, los líderes comunitarios, han sido aliados clave para convocar, acompañar y fortalecer el impacto. La salud en Palmira está caminando el territorio, y lo está haciendo de forma bacana.