A partir de la fecha, el Hospital Raúl Orejuela Bueno, HROB, ya está habilitado para realizar el proceso de certificación a personas en condición de discapacidad, de acuerdo a la normativa vigente del Ministerio de Salud y Protección Social.
Esta certificación permite a las personas con discapacidad acceder a beneficios, programas y servicios establecidos por el Estado, garantizando el reconocimiento de sus derechos y promoviendo la inclusión social, laboral y educativa.
El proceso de certificación se realiza a través de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud, quienes evalúan de manera integral las condiciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de cada usuario, asegurando un procedimiento transparente, humano y conforme a la normatividad.

El proceso está diseñado para que pacientes, acudientes, familiares o cuidadores puedan realizar la solicitud sin costo alguno, siguiendo tres pasos principales:
- Agendar una cita con el médico de tu IPS y solicitar la remisión médica, requisito indispensable para obtener el certificado.
- Si tu IPS primaria es el HROB puedes agendar tu cita en la línea telefónica 3336029749.
- Si tu IPS primaria NO es el HROB debes llevar la documentación proporcionada por tu médico hasta la sede San Vicente del Hospital. Y dejas en la oficina de trabajo social la historia clínica del paciente; remisión médica y documento de identidad. Una vez revisada la documentación, realizaremos la gestión ante la Secretaría de Salud Municipal para la generación del código necesario para la continuidad del proceso.
También puedes enviarla al correo electrónico: [email protected] y para solicitud de información comunícate al WhatsApp 3188566224
3. Nuestro personal se pondrá en contacto para indicarle fecha, hora y lugar de la cita con nuestro equipo multidisciplinario quienes realizarán la evaluación para emitir el certificado de discapacidad.
Recuerde que el certificado es gratuito y puede ser solicitado por el paciente, acudientes, parientes o cuidadores.
Este logro reafirma el compromiso del hospital con la inclusión y atención diferencial.
