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Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E

El Hospital Raúl Orejuela Bueno E.S.E. de Palmira (Valle del Cauca) ha puesto a disposición de la ciudadanía diversos mecanismos de participación, tanto virtuales como presenciales, con el fin de fomentar espacios de diálogo. A través de este menú, se publicarán contenidos relacionados con los espacios, mecanismos y acciones que facilitan la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública.

6.1.1. Descripción General del Menú Participa.

En esta sesión se publicarán contenidos sobre los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública. Esto, con el propósito de dinamizar la vinculación de los palmiranos en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de nuestro portal. Consulte el PLAN DE DESARROLLO HROB 2024-2027

6.1.2. Publicar la información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.

Podrán participar todos los ciudadanos de las diferentes convocatorias que realiza la entidad, en relación con la formulación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación y en todos los ejercicios de diálogo que tienen como propósito el logro de objetivos comunes del HROB

6.1.3. Publicar la Estrategia de participación ciudadana.
6.1.4. Publicar la Estrategia anual de rendición de cuentas.

Ingrese al micrositio de Rendición de Cuentas del HROB

6.1.6. Publicación de informes de rendición de cuentas generales.
6.1.7. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.

Consulte las Convocatorias que ofrece la entidad

6.1.8. Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.

6.1.9. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
6.1.10. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.

6.2 Estructura y Secciones del menú "PARTICIPA".

6.2.1. Diagnóstico e identificación de problemas

El ítem relacionado con la publicación de los temas de interés aún no se cumple, debido a que la Entidad se encuentra en proceso de creación y validación de dichos temas, etapa previa e indispensable para garantizar que la información a divulgar sea completa, veraz y pertinente, conforme a lo establecido en la Ley 1757 de 2015 y la Ley 1712 de 2014.

Una vez culminada esta fase, se procederá con la publicación para asegurar la participación efectiva de la ciudadanía y grupos de valor.

6.2.1. Diagnóstico e identificación de problemas

El Hospital Raul Orejuela Bueno E.S.E. no realiza presupuesto participativo porque sus recursos no son de libre inversión, sino que tienen destinación específica en salud, y la ley reserva la aplicación de dicho mecanismo a los municipios y departamentos.

6.2.3. Consulta Ciudadana

Tema de consulta (normas, políticas, programas o proyectos) y resumen del mismo

 

Habilitar canales de consulta y caja de herramientas

 

Publicar observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos

  • Las Empresas Sociales del Estado – E.S.E., en su calidad de entidades descentralizadas del orden territorial (Ley 100 de 1993, art. 194 y ss.), no tienen competencia normativa para expedir disposiciones de carácter general y obligatorio. Su función se limita a la prestación de servicios de salud bajo las directrices y normatividad emitida por las autoridades competentes, principalmente el Congreso de la República, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social (art. 189 Const. Pol. y Ley 489 de 1998). En consecuencia, los actos que expiden las E.S.E. son de carácter interno y administrativo, sin constituir proyectos normativos en sentido estricto.

 

Crear un enlace que redireccione a la Sección Normativa.

 

Facilitar herramienta de evaluación

6.2.4.Colaboración e innovación

El ítem relacionado con la publicación de los temas de interés aún no se cumple, debido a que la Entidad se encuentra en proceso de creación y validación de dichos temas, etapa previa e indispensable para garantizar que la información a divulgar sea completa, veraz y pertinente, conforme a lo establecido en la Ley 1757 de 2015 y la Ley 1712 de 2014. Una vez culminada esta fase, se procederá con la publicación para asegurar la participación efectiva de la ciudadanía y grupos de valor.

6.2.5. Rendición de cuentas

6.2.5.a. Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas

6.2.5.b. Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas.

6.2.5.c. Calendario eventos de diálogo.

6.2.5.d. Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia.

6.2.5.e.Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas.

6.2.5.f. Preguntas y respuestas de eventos de diálogo.

6.2.5.g. Memorias de cada evento.

6.2.5.h. Acciones de mejora incorporadas.

 

6.2.6. Control social

El ítem relacionado con la publicación de los temas de interés aún no se cumple, debido a que la Entidad se encuentra en proceso de creación y validación de dichos temas, etapa previa e indispensable para garantizar que la información a divulgar sea completa, veraz y pertinente, conforme a lo establecido en la Ley 1757 de 2015 y la Ley 1712 de 2014.

Una vez culminada esta fase, se procederá con la publicación para asegurar la participación efectiva de la ciudadanía y grupos de valor.