Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica y Comité de Infecciones se llevaron a cabo en Palmira

El Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica se realiza mensualmente.

Comité Municipal de Vigilancia Epidemiológica y Comité de Infecciones se llevaron a cabo en Palmira

El pasado 28 de junio se llevaron a cabo el Comité Municipal De Vigilancia Epidemiológica (COVE) y el Comité de Infecciones en la Secretaría de Salud de Palmira, siguiendo los lineamientos de vigilancia epidemiológica del Instituto Nacional de Salud y para promover el fortalecimiento de la autoridad sanitaria en la gestión de la salud.

Este es un espacio mensual donde las empresas sociales del Estado, las administradoras de planes de beneficio, las IPS y sus comités de vigilancia epidemiológica e infecciones interactúan entre sí y reciben información sobre la salud pública en Palmira. En el último encuentro se revisaron los siguientes temas:

Indicadores en salud infantil.

Indicadores del PAI regular y el COVID-19 y sus metas en cobertura para este año.

Análisis del comportamiento epidemiológico e informe del programa de maternidad segura con identificación de las principales barreras de acceso a la atención en salud de esta población y la notificación de eventos como la morbilidad materna extrema, la mortalidad perinatal y la neonatal tardía.

Evaluación del cumplimiento en la notificación Sivigila y seguimiento a la Búsqueda Activa Institucional.

Análisis de riesgo del COVID-19 y el comportamiento de los casos en las últimas semanas teniendo en cuenta los fallecidos y recuperados.

Informe de Vigilancia en Salud Pública para las infecciones asociadas a la atención en salud.

Al respecto, el epidemiólogo Jorge Enrique Daza Arana afirmó: “En el comité se integran todas las instituciones de salud del Municipio en el marco de los lineamientos de vigilancia en salud pública que emana el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, y se hace seguimiento a las diferentes acciones que deben realizarse en pro de cumplir con una atención de calidad”.

Cabe recordar que estos comités se realizan desde el área de vigilancia epidemiológica bajo el liderazgo de Luis Fernando Parra, subsecretario de Salud Pública, y el apoyo de los epidemiólogos Jorge Enrique Daza Arana, Mónica Alexandra Gil Artunduaga y Eleonora Girón Ruíz, entre otros referentes.

Cual es tu reacción?

like
0
dislike
0
love
0
funny
1
angry
0
sad
0
wow
0