No permita que el quinto pico lo alcance sin la vacuna contra COVID-19 ¡cuídate y cuida a los tuyos!

-Durante el mes de junio de 2022 se observó un incremento en las consultas por síntomas gripales, es decir, se pasó de 49 casos en el mes de mayo a 274 casos confirmados por COVID-19 durante el mes anterior. -En junio se dio un incremento de 225 casos nuevos de COVID-19. Aunque es importante resaltar que a pesar del aumento en el número de contagios de este virus, durante el mes junio no se registraron muertes. -La cobertura de vacunación municipal contra COVID-19 sigue avanzando. Hasta el momento, el 71? población cuenta con primera dosis, el 62% con esquema completo y el 28,2% con dosis de refuerzo.

No permita que el quinto pico lo alcance sin la vacuna contra COVID-19 ¡cuídate y cuida a los tuyos!
No permita que el quinto pico lo alcance sin la vacuna contra COVID-19 ¡cuídate y cuida a los tuyos!
No permita que el quinto pico lo alcance sin la vacuna contra COVID-19 ¡cuídate y cuida a los tuyos!

Palmira, Valle del Cauca, 7 de julio de 2022

La alerta que se ha emitido a nivel regional sobre un posible quinto pico de COVID - 19 en el Valle del Cauca implica recordar la importancia de la vacunación. Por eso, la administración municipal emite datos y resalta aspectos importantes para que los palmiranos se vacunen y prevengan en sus entornos familiares y personales esta enfermedad.

Tenga en cuenta que para la primera dosis podrá aplicarse la vacuna que usted desee o la que esté disponible en el municipio. Para la segunda, tercera o cuarta usted podrá aplicarse la que esté disponible en el punto de vacunación, ya que por lineamiento del Ministerio de Salud, las vacunas son heterólogas, es decir, la vacuna que esté disponible en el punto es completamente compatible para completar tu esquema de vacunación. Es indispensable reiterar que para la segunda dosis se debe esperar un mes, mientras que para la tercera y cuarta dosis cuatro meses. 

Además, se ha presentado un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el municipio de Palmira en un 44% . Por tanto, el sistema de salud municipal pasó de atender 1.947 consultas en el mes de abril a 2.812 en el mes de mayo y en el mes de junio se superan las 2.065 consultas.

Con estas cifras se decretó en la resolución No. 1220-54-1286 de 2022 del 29 de junio del año en curso la alerta amarilla por IRA. Por eso, se realizan las siguientes recomendaciones:

- Refuerce protocolos de bioseguridad en todos sus espacios, lave sus manos frecuentemente, cubra nariz y boca con tapabocas y al estornudar, aíslese en caso de presentar síntomas gripales.

-Evite mojarse o estar desabrigado en caso de lluvia.

-Vacúnese contra COVID-19 y PAI regular, es clave que los niños, jóvenes y adultos completen los esquemas de vacunación contra diferentes enfermedades transmisibles como la rubéola, sarampión, influenza, entre otras.

-Visite al médico para controles, prevención y detección de enfermedades respiratorias. 

-Use tapabocas como medida obligatoria en Palmira: es importante recordar que esta estrategia depende estrictamente de los porcentajes de inmunización contra COVID-19, es por ello que te invitamos a completar tu esquema de vacunación y refuerzos contra el COVID-19.

-Considerando que el Municipio de Palmira aún no cuenta con los porcentajes de esquema de vacunación completo y refuerzos informados en la Resolución 0692 del 29 de abril del 2022, continúa siendo exigible el uso de tapabocas en las áreas metropolitanas y zonas urbanas, así como es de uso obligatorio en Colombia en las instituciones de salud, hogares geriátricos y el transporte público, estaciones de transporte, terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de vacunación.

-Se recomienda el uso permanente del tapaboca quirúrgico en personas con comorbilidades, cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Cual es tu reacción?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0