El Concejo Municipal destacó la labor del Hospital Raúl Orejuela Bueno en los últimos dos años

-El Hospital Raúl Orejuela Bueno se destacó en su intervención ante el concejo, por su labor administrativa. -Emilce Arévalo García, gerente de la ESE, presentó ante la plenaria del Concejo Municipal de Palmira, el Programa de Mejoramiento Institucional con la Superintendencia de Salud. -El incumplimiento de los pagos derivados de la prestación de los servicios no ha permitido cumplir la meta del saneamiento.

El Concejo Municipal destacó la labor del Hospital Raúl Orejuela Bueno en los últimos dos años

Palmira, Valle del Cauca, 7 de julio de 2022

 

Durante la plenaria del Concejo Municipal de Palmira, el Hospital Raúl Orejuela Bueno presentó el Programa de Mejoramiento Institucional que debe suscribir ante la Superintendencia de Salud, incluyendo sus objetivos y los beneficios para la ESE, el pasado martes 5 de julio en las instalaciones de la administración municipal.

 

La Ley 1438 del 2011 estableció en su artículo 80 que, el Ministerio de Salud y Protección Social, evaluará el riesgo de las empresas sociales del Estado teniendo en cuenta sus condiciones de mercado, de equilibrio y viabilidad financiera, a partir de sus indicadores.

 

Asimismo, el artículo 81 de esta misma ley, determina que las empresas calificadas de alto riesgo, como fue el caso del HROB en el año 2014, deben adoptar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero y que, ante el incumplimiento de este o la no calificación en una categoría de riesgo medio en los términos definidos en el artículo 82, deberá optar por una o más de las siguientes medidas: Acuerdos de reestructuración de pasivos, intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, independientemente de que la Empresa Social del Estado esté adelantando o no programas de saneamiento o liquidación; o fusión de la entidad.
­

Desde el 4 de mayo de 2020, fecha en la que la doctora Emilce Arévalo García, asumió la gerencia del hospital, se pudo evidenciar que el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero suscrito por el HROB con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en el año 2015, se venía cumpliendo de manera sistemática. Sin embargo, la nueva administración asumió el reto con el compromiso de implementar estrategias que le permitieran a la ESE cumplir criterios de evaluación sin riesgo fiscal y financiero.

 

Pese a que con un buen desempeño y un trabajo articulado el hospital lleva dos años consecutivos (2020 y 2021) arrojando resultados financieros que lo han llevado a categorizarse sin riesgo fiscal y financiero, todavía no se alcanza la meta del saneamiento.

 

 “Los resultados que hemos alcanzado no solo han sido de la gerencia y del equipo directivo. Sí, es cierto que tengo la absoluta responsabilidad de liderazgo, pero todo el trabajo lo hacemos en equipo y los resultados que hemos alcanzado son producto de ello” Señaló Emilce Arévalo, gerente del Hospital.

 

Si bien es muy positivo para la entidad haber mejorado sus condiciones financieras, esto no la excluye del riesgo fiscal y financiero. Por ello, la Superintendencia Nacional de Salud solicitó que el HROB suscriba un Programa de Mejoramiento Institucional, que tiene como objetivo alcanzar el saneamiento fiscal y financiero en un horizonte de tiempo establecido, que permita cumplir con el pago de los pasivos adquiridos y lograr su operación corriente.

 

La doctora Arévalo detalló la articulación laboral que viene adelantando en conjunto con todo su equipo de trabajo, en relación a la formulación y posterior implementación del programa, con diferentes estrategias tales como: Incrementar la producción y facturación de servicios de salud, optimizar el recaudo con las EPS y EAPBS; racionalizar y optimizar los gastos, incrementar estrategias para aumentar la liquidez y gestionar los pasivos.

 

En lo corrido del año 2022, el hospital Raúl Orejuela Bueno ha llevado a cabo cinco reuniones con diferentes equipos interdisciplinarios de los entes de control municipal y departamental. Esto con el fin de mostrar avances y trabajar en acciones que eviten tomar otro tipo de medidas como la intervención o liquidación de esta entidad.

 

Finalizando la sesión de plenaria, Andrés Fernando Cuervo, presidente del Concejo Municipal, invitó a las EPS, EAPBS, la secretaría de Salud Municipal, la secretaría Departamental de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud a unir esfuerzos y acciones en pro del hospital.  

 

 

 

Cual es tu reacción?

like
0
dislike
0
love
0
funny
0
angry
0
sad
0
wow
0